Radiografía Informativa.- Con una inversión de mil millones de pesos, los Gobiernos federal y de la Ciudad de México -en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- unieron esfuerzos para brindar servicio moderno y eficiente en la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la capital del país, donde fueron rehabilitados 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión en beneficio de 24 mil 500 usuarios, anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Esta modernización requirió la construcción de líneas eléctricas subterráneas equivalentes a tender una red desde la Ciudad de México hasta Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Se informó que estos trabajos -además de preservar la imagen urbana que luce más de siete siglos de riqueza arquitectónica- contribuyen en la mejora de los servicios eléctricos que, en diversos puntos representaban un riesgo. Ahora, ofrecen un sistema más ordenado, fácil de operar y con una medición permanente.
Luego de tres años de trabajo coordinado entre los Gobiernos federal y capitalino, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezaron la ceremonia inaugural de este sistema que dará servicio eléctrico a más de 700 manzanas del primer cuadro de la ciudad y adelantaron que los trabajos continuarán en Avenida Paseo de la Reforma para optimizar el suministro de energía eléctrica en uno de los corredores más emblemáticos de la CDMX y el país.
Para dar testimonio de este avance, se dieron cita en Palacio Nacional la representante de UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; el periodista Jacobo Zabludovsky; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados y del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el representante de los comerciantes beneficiados, Tito Briz; entre otros funcionarios de los Gobiernos federal y local.
El proyecto de recuperación de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico consistió en la instalación de 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión; 188 equipos de seccionamiento de alta tecnología, 12 circuitos de media tensión y 138 transformadores de distribución que utilizan aceite biodegradable.
Asimismo, se efectuó la sustitución de 24 mil 500 medidores al sistema AMI, lo que permitirá tener una mayor exactitud en el monitoreo del consumo y detectar oportunamente fallas; también se habilitaron bancos de ductos, registros, pozos de visita y bóvedas de alojamiento.